Fulgencio Gil anuncia la concesión de un préstamo para la construcción de viviendas para jóvenes en el casco histórico de Lorca

Con la autorización del crédito de 475.000 euros por parte de la Secretaría de Estado de Hacienda, SUVILOR cuenta ya con el respaldo necesario para arrancar las obras de construcción de este edificio en la calle Selgas

En las próximas semanas se comenzarán a licitar las obras, y se prevé que los trabajos comiencen antes de finales de este año, con una duración estimada de 12 meses

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: “Esperamos que a principios de 2026 podamos adjudicar los primeros alquileres asequibles de vivienda pública en Lorca para jóvenes, cumpliendo así uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Lorca para este mandato”

30 de octubre de 2024. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha anunciado este miércoles la concesión de un préstamo solicitado por SUVILOR para financiar la construcción de cinco viviendas y un local comercial en el casco histórico de la ciudad. “Con la autorización del préstamo de 475.000 euros por parte de la Secretaría de Estado de Hacienda, y tras cumplir los parámetros de prudencia financiera, SUVILOR ya cuenta con el respaldo necesario para arrancar las obras de construcción de cinco viviendas y un local comercial en la calle Selgas, en pleno corazón de nuestro casco antiguo”, ha declarado el primer edil.

Gil Jódar ha manifestado que “este proyecto, que asciende a 915.000 euros, permitirá que jóvenes de entre 18 y 35 años puedan acceder a alquileres asequibles en el centro de Lorca, lo que supone un paso muy importante hacia la revitalización y recuperación de la ‘vieja ciudad’”. En las próximas semanas se comenzarán a licitar las obras, y se prevé que los trabajos comiencen antes de finales de este año, con una duración estimada de 12 meses. “Esperamos que a principios de 2026 podamos adjudicar los primeros alquileres asequibles de vivienda pública en Lorca para jóvenes, cumpliendo así uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Lorca para este mandato”, ha añadido el alcalde

El préstamo, aprobado en el Pleno Municipal del Ayuntamiento y licitado públicamente con la participación de cinco entidades financieras, ya ha sido adjudicado.

Fulgencio Gil también ha adelantado que el Ayuntamiento de Lorca continúa con los trámites para el siguiente proyecto de vivienda pública en la calle Leones, que contempla la construcción de 11 viviendas energéticamente eficientes y garajes, también destinadas al alquiler asequible para jóvenes.

Visita a la Oficina ReHabita

El alcalde de Lorca ha realizado estas declaraciones durante una visita a la Oficina ReHabita, un servicio pionero puesto en marcha por el Ayuntamiento y diseñado para fomentar la regeneración urbana y social en Lorca, especialmente en el casco histórico. “La Oficina ReHabita tiene como objetivo promover la rehabilitación energética y la mejora de las condiciones de vida en edificios, tanto públicos como privados. Queremos que cada hogar en nuestro municipio tenga la oportunidad

de mejorar su eficiencia energética, y para ello, ponemos a disposición de los ciudadanos recursos, ayudas y subvenciones proporcionadas por diferentes administraciones públicas que faciliten la financiación de estas acciones”, ha explicado Fulgencio Gil.

Esta oficina, ubicada en la concejalía de Urbanismo en el edificio de La Merced, es una parte fundamental del Plan Director para la Recuperación del Casco Histórico, y su puesta en marcha ha sido posible gracias a la financiación obtenida a través de la subvención de Impulso a la Implantación de la Agenda 2030 en las entidades locales, además, de contar con financiación europea a través del programa Life ReHabita, garantizando así la continuidad de esta Oficina en el futuro.

Cuenta con los servicios de un administrativo y, en las próximas semanas, se unirá un arquitecto técnico. De este modo, a medida que avance el programa Life ReHabita, se aumentará el número de profesionales que formarán parte de este equipo.

El primer edil ha concluido destacado que la Oficina ReHabita “es un recurso muy valioso para mejorar el entorno urbano y la calidad de vida de los lorquinos. Nos permite trabajar codo a codo con los ciudadanos para hacer de Lorca una ciudad más habitable y sostenible, revitalizando nuestro casco histórico, nuestra ciudad y nuestras pedanías”